
El zapatero remendón.
Se llama zapatero a la persona que tiene por oficio la fabricación y reparación de calzado.
Entre las ocupaciones del zapatero figuran la fabricación de zapatos y botas así como la fabricación de plantillas para introducir en el calzado tras haberlas delineado con una plantilla. También marca y crea orificios en el cuero que servirán tras remacharlos con aros metálicos para introducir los cordones de los zapatos. También pone tapas y suelas a los zapatos sustituyendo las viejas o cosiendo las nuevas sobre las anteriores. Arregla y sustituye los tacones de zapatos y botas. Cose los cueros abiertos. Por último, abrillanta y pule los zapatos aplicándoles betún y cepillándolos antes de entregarlos al cliente.1
Los zapateros también desempeñan otras funciones relacionadas con el cuero, como la reparación de cinturones y la inserción de orificios o el cosido de otros objetos como bolsos.
Las herramientas de las que se ayuda el zapatero en su labor son:
-
El clicker cortador o fleje. Sirve para cortar las piezas de cuero que formarán el zapato siguiendo los patrones correspondeintes al modelo y talla del mismo. En el caso del cuero para suelas, contrafuertes, topes o tacones, se emplean las cuchillas de acero de cortado; cuando se trata de cortar piel de empeine o forro, el instrumento empleado es el fleje de cuerda de acero.
-
El martillo de remendón conocido también como martillo para asentar. Se utiliza para fijar la piel sobre la horma de madera de forma provisional hasta que se cose al cerquillo.
-
Gouger o abridor de hendidos". Herramienta cortante que sirve para excavar la suela para poder fijar la costura. Hoy ha sido sustituido por maquinaria eléctrica.
-
Escarificador o leznas . Se utiliza para practicar agujeros en la piel y para hacer bordados de adorno sobre la misma.2
-
Tenazas de montar. Se emplean para sujetar el corte y forro y tensarlos para clavarlos o pegarlos a la planta, en el proceso de montado.
-
Hierros de lujar. Para el brillantado de los cantos y la planta de la suela.
-
Estacas,bisagras y alisadores. Enplados para alisar y narcar los cantos, uniones de cosido, hendidos etc.
-
Galgo. Martillo fino y largo para clavar tacones y para asentar la suela en los lugares difíciles de acceder, como el frente del tacón.
-
Escofina. Empleada para perfilar los tacones de suela.
El zapatero manual emplea una serie de elementos auxiliares para realizar su trabajo, tales como:
-
Precisa. Trípode de acero con diferentes formas para el clavado o asentado del calzadole conoce vulgarmente como "burro".
-
Manopla, que es un guante de cuero que deja los derdos libres y que se emplea para minorar el efecto der las callosidades producidas por este oficio.
-
Tirapie, correa de cuero que sujeta la horma al muslo del zapatero para realizar los diferentes trabajos.
-
Mandil, que suele ser de cuero cubriendo las zonas del pecho y piernas del zapatero.
En la actualidad las máquinas han ido sustituyendo a las herramientas empleadas para la confección del calzado, sin embargo el zapatero remendón sigue empleando las viejas herramientas para realizar sus composturas e incluso zapatos artesanos o para pies con malformaciones o deformaciones.
Pepe, el zapatero del barrio.
El zapatero del remendón.
Medardo: Especial Oficio "Zapatero por Medio Siglo"